20130519

beatleiditis1

los beatles laburaban muchísimo. casi como que no tuvieron tiempo ni espacio para disfrutar de su éxito y detenerse a contemplar alrededor. los conciertos y las giras los obligaron a trabajar como unos putos. era como ir a una oficina de cualquier laburo para ellos. representaban los mismos 25 minutos de su espectáculo día tras día durante casi 4 años, llegando a un promedio de más 280 actuaciones al año, más grabar 4 simples y dos discos al año, asistir a recepciones extrañísimas y de dudoso gusto para ellos, perder la privacidad casi por completo y no encontrar un lugar seguro en serio para no estar expuesto a la locura que se había generado en el mundo por los beatles. y los tipos la pasaron genial, veían cómo enloquecía cualquiera con ellos, pero también observaban con cierta inquietud que a veces la cosa se iba un poco a la mierda.. la cosa es que tocaban como el culo, ni afinaban, no escucharon jamás algo de retorno como para tener al menos una vaga idea de lo que estaban haciendo, ya habían conquistado el mundo y estaban medio cansados. en agosto de 1966 y luego de tres años sin parar, habían dos películas hechas, iban por la época de revolver, un disco increíble, un día, terminaron el show -en estados unidos fue- y los trasladaron a pie hacia parte de atrás de una camioneta blanca. lisa, sin nada, ni asientos ni baño ni nada. paul se dio vuelta y lo miró a george harrison, que encendía un cigarrillo, y dijo: ok, man, listo.. ya fue.. nunca más. y no tocaron nunca más en público, salvo por la terraza en 1969 pero eso.. habían 20 personas. yo digo que no volvieron a tocar de verdad, un concierto, con promoción, en un lugar y toda la joda.. 
por lo que hubo mucho tiempo libre y ver y escuchar y hacer otras cosas, viajar, boludear por ahí siendo un beatle, que no era sopa, paul lo puede decir porque a finales 1966 se fue a un lugar rarísimo en áfrica, lo llevaban en un auto, iba con el asistente personal de los beatles, mal evans, y llegan a un pueblito así como con casitas de barro, unos campos de trigo inmensos, y cuando detienen el coche en un camino para entrar a la pequeña villa donde se hospedarían, paul vio un montón de caritas de niños y niñas africanas que murmuraban:bítels.. bítels.. bítels..
en el avión de vuelta de ese viaje al áfrica, paul estaba almorzando en primera clase con mal evans y señaló el salero y el pimentero con sus iniciales en cada tapa. mal evans dijo: saouuulttanpéppaa.. (salypimientaa..), y paul le contestó enseguida: soargentpéppa (seargent pepper, sargento pimienta) y así le empezó la idea del famoso disco que estaban por grabar: seargent pepper's lonely hearts club band, una idea copada y que le encantó a todos..
george se fue a la india a comprar un sitar y conoció al famoso músico de ahí raví shankar, que luego admitió no saber qué pensar cuando le comunicaron que george harrison de los beatles lo quería conocer para aprender a tocar el sitar, y resultó una amistad de años al final..
john se fue a filmar a españa y escribió strawberry fields forever en un descanso de la película, dirigida por richard lester, el que había hecho a hard day's night con los beatles en 1964 para retratar en cine lo que era la beatlemanía..
todos adquirieron rápido bienes raíces para que el fisco no les quitara el casi 90 % de lo que ganaban -y aún así eran millonarios-, se enteraron de que habían hecho mucho más rica a gran bretaña, y que la habían colocado en el centro de la atención mundial nuevamente desde la segunda guerra.. entendieron porqué el imperio británico les había otorgado las medallas de miembros (mbe) y todo lo demás sobre los royaltis de las canciones y esto y lo otro..
cualquier persona para conseguir un poco de paz mental va al sicólogo o le cuenta cosas a un amigo o algo así. los beatles se tuvieron que buscar un gurú de la india para encontrar un poco de paz mental..
ah y una más: a pete best, el baterista que reemplazaron por ringo justo antes de llegar a la fama y sin darle nunca ninguna explicación del porqué, los beatles le compraron una enorme cadena de supermercados en inglaterra, y todos los años cada uno le escribía un gordito cheque para navidad.. 



No comments:

Post a Comment