20130615

beatleiditis4

los beatles recibían todo de primera, de lo mejor y de lo último que salía por ahí. todo era probado antes por ellos, las fábricas de guitarras y amplificadores los usaban de testers de lujo, las ropas, accesorios, los coches, etc..
un día un asistente de ventas de los ya famosos -gracias a los beatles- amplificadores vox, se encontraba en el estudio de grabación como tanta otra gente que siempre andaba por la sala 2 de abbey road para ver, escuchar, presenciar esa magia..
ahora, nadie les hablaba y nadie, ni brian epstein su mánager y descubridor, podían entrar donde estaban los cuatro solos. nadie. a veces, george martin -productor- bajaba las escaleras para hacerles alguna sugerencia o algo, ya que él era un músico de alta alcurnia y los beatles sabían que ellos carecían de esa habilidad teórica en música. jamás un beatle pudo aprender solfeo ni a escribir una pieza musical ni a leer partituras..
sin embargo, paul estuvo siempre al tanto de como se transcribía la música beatle al papel. de hecho, era curioso y fue el único en interesarse primero en incluir otra instrumentación, como cuartetos de cuerdas clásicas o cosas así. george tenía habilidades como guitarrista profesional experto, pero no le llamaba mucho el tema y además -pocos lo saben- sufría de pánico cuando se encendía la luz roja del estudio. de hecho muchas partes de guitarra de sus propios temas las terminaba ejecutando y grabando paul mccartney. john lennon era directamente un cavernícola, pero conocía a la perfección la labor de guitarra rítmica -sino escuchen una canción, and i love her, y vean si no es cierto- y sabía muy bien hacer las famosas terceras partes, o middle eight como le llamaban en aquellos días..
ringo era un reloj, era un muy pero muy buen baterista de rockandroll y lo demuestra en varias ocasiones,  she said she said, por dar solo un ejemplo aislado..
la cuestión es que el ingeniero de la vox notó que george doblaba sus partes de guitarra para conseguir cierto sonido, le preguntó a george martin porqué y el productor le dijo que eso le daba a la guitarra una especie de efecto que complacía a george harrison..
bien, el tipo se va, habla con alguien de la vox y les cuenta esto..
a los 3 meses le entregaron un amplificador para george que incluía un efecto simulando el doblaje de las guitarras solistas. o sea, el chorus. el chorus, tan común y utilizado hasta hoy, se inventó para george harrison..
un efecto se inventó para los beatles -entre otras cosas relacionadas con la amplificación- y además se diseñaron los amplificadores de bajo altos estilo refrigerador para ellos, aunque en directo nunca se logró apreciar bien del todo..
y otra cosa, otra cosita..
antes que hendrix, antes que los who, el primer acople en un disco de rock es de los beatles, está en el comienzo de un tema, i feel fine, debido a un error, sin querer, porque paul dejó el bajo con volumen apoyado en un amplificador y eso produjo un feedback que les encantó a todos y lo dejaron como intro de la canción. 
y en 1964 esto eh, papá..






No comments:

Post a Comment